+506 8946 3021

Growth Marketing: una visión distinta del crecimiento digital.

growth marketing agency smart costa rica

Growth Marketing: una visión distinta del crecimiento digital.

Es probable que al entrar al mundo del marketing, ya hayas escuchado por ahí el término Growth Marketing. Las grandes industrias se han encargado de popularizar su impacto con el propósito de crear e intercambiar el valor de su marca.

Nos encontramos con un marketing de crecimiento acelerado basado en una estrategia de marketing digital centrada en la consecución de resultados específicos, como conversiones o ventas. A diferencia del marketing tradicional, que se centra en dar a conocer la marca o crear valor de marca, el marketing de crecimiento se centra en los resultados.

Pero no es de ese Growth Marketing del que te queremos hablar hoy, se trata de una resignificación del término que adaptamos en Agency Smart, con la esencia de lo que implica el Growth Marketing, pero centralizado en una visión integral, inspirada por la naturaleza y los principios de la permacultura social.

No hay límites cuando se trata de crear. Y para nosotros ha sido realmente importante disfrutar el proceso y aprender de sistemas sostenibles a la hora de desarrollar una gestión estratégica y acompañamiento para nuestros clientes en su crecimiento empresarial. Pero para ayudar a alguien más, sabemos que antes debemos estar alineados nosotros mismos a nuestros pilares esenciales de vida, procurando mantenernos en afinados con la esencia de nuestro propio proyecto.

Fue así como elegimos crear nuestra propia visión del Growth Marketing. Observando a la naturaleza como una fuente inagotable de inspiración y sabiduría. Al integrar elementos naturales en nuestras estrategias de marketing digital, buscamos no solo generar campañas atractivas y potenciales, sino también construir conexiones más profundas y auténticas entre las marcas y su audiencia.

.

Integrando el flujo natural en esta era digital

“Las bases, o mejor dicho, las raíces que nos sostienen, crecen en la selva caribeña y se entrelazan con el mar”

Comenzando por un espacio donde “la tierra” es fértil para el crecimiento de negocios con propósito, bajo la convicción de que las empresas pueden ser no solo exitosas, sino también un faro de bienestar y cambio positivo para el mundo.

Visualizamos los proyectos de nuestros clientes dentro del negocio, como si se tratara de un huerto/ jardín con múltiples posibilidades. Y desde esa perspectiva, nos sentimos más inspirados y con mayor claridad sobre ¿cuál es su escenario actual?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿cómo potenciamos su presencia y ventas?, ¿qué cambios son necesarios para construir solidez y rentabilidad? Todas estas preguntas nos llevan a una compresión precisa de la situación actual del negocio y por supuesto, a un plan de acción eficaz, coherente y sumamente sencillo de integrar:

  • Necesita acaso un trasplante: un escalón más arriba en su estrategia o plan actual.
  • Abono: pulir ciertos aspectos, nutrir raíces.
  • Agua: reunión para clarificar y aportar ideas.
  • Sol: acompañamiento para reconectar con su propósito.
  • Poda: hacer ajustes estratégicos.


Permacultura social: una herramienta de potencial inspiración para el marketing integral

La permacultura social nos ayuda a desarrollar zonas de diseño similares a las que utilizamos para diseñar un paisaje productivo sostenible, pero aplicadas a los vínculos humanos para transitar hacia una cultura regenerativa.

Si bien sabemos que uno de los principios del marketing en palabras de Google es: atraer a nuevos clientes y fidelizarlos. ¿Con qué fin? Venta. El marketing busca acercar a aquellos clientes cuyos intereses deben tener un mínimo de afinidad con tu producto o servicio.

Pero en Agency smart creemos que no todo se queda en el consumo y venta pasajera. Así como la permacultura se basa en tres principios éticos que funcionan en total interconexión: el cuidado de la Tierra, el cuidado de las personas y la repartición justa. La cultura del cuidado es el centro filosófico de la permacultura, asumiendo que la verdadera armonía no se puede lograr si alguna de estas tres éticas no se cumple. Pues es, ese mismo lente el que hemos visto como una enorme oportunidad de inspiración para sostener nuestras bases en un nuevo concepto del marketing.

Donde contemplamos el cuidado de la tierra como un foco de segmentación de aquellos clientes que a través de su proyecto procuran la sostenibilidad del ecosistema.

El cuidado de las personas, como aquel aporte que ofrecemos para alinear su proyecto, comunicación y misión hacia un foco más consiente. Aquí buscamos abordar el marketing desde un espacio más íntegro, donde mantener o desarrollar marcas con propósito y aporte positivo al medio.


Y finalmente, el reparto justo, que hace referencia a la necesidad de utilizar los recursos de una forma racional, sin tomar más de lo que se necesita y teniendo en cuenta las necesidades presentes y futuras, tanto de los humanos como de las demás especies.

Esta definición la acercamos al marketing desde una propuesta objetiva y planificada en el tiempo, donde establecemos las bases de la marca y sus próximos pasos, creando una huella ligera, con un compromiso real, donde las acciones se mantienen en balance con los dos anteriores principios.

blog agency smart costa rica Growth marketing


La zonificación: una herramienta central de la permacultura

En muy resumidas palabras, una herramienta fundamental para planificar eficientemente cómo se van a organizar los elementos dentro de nuestros proyectos con base en la frecuencia del uso humano y las necesidades de plantas o animales.

Cuando aprendimos sobre las zonas dentro de la permacultura, de inmediato nos dimos cuenta de que este conocimiento marcaría un antes y un después en nuestro foco del marketing, pues se adaptaría perfecto a nuestra base de planificación, gestión y desplazamiento a la hora de crear nuestra ruta de acción.

Para quienes llevan adelante una diversidad de proyectos utilizando los principios y éticas permaculturales es relativamente simple, luego de adquirida cierta experiencia y conocimientos, diseñar sistemas productivos saludables desde una perspectiva ecológica, pero cuando se incursiona en la profundidad de los vínculos humanos la situación suele ser más compleja. Es aquí cuando nos preguntamos cómo utilizar esa misma metodología para diseñar mejores relaciones humanas y comerciales. ¿Cómo fortalecer los campos sociales de confianza para que nos permitan nutrir relaciones virtuosas? ¿Cómo posibilitar desde allí una estrategia integral que genera un mensaje auténtico y sostenible?

La permacultura social nos ayuda a desarrollar zonas de diseño similares a las que utilizamos para diseñar un paisaje productivo sostenible, pero aplicadas a los vínculos humanos para transitar hacia una cultura regenerativa.

Blog Agency smart costa rica

Entonces… para comprender de mejor manera cada zona y la relación que hemos planteado con nuestra visión del Growth Marketing, lo hemos organizado de la siguiente forma:

La zona cero, sería la del autocuidado, de la regeneración personal. EN GMK=la persona y su marca personal. La zona uno está vinculada a las relaciones más íntimas; familia, pareja, hijos, amigos, compañeros de trabajo. Se ocupa de la prevención y sanación de los conflictos con nuestras relaciones más cercanas. En GMK el reconocimiento, las conexiones y comunicación asertiva que se van generando en el medio social. Las zonas dos y tres están vinculadas al diseño de organizaciones y comunidades. Como lo indica, en GMK hablamos de fidelización, comunidad, el diseño participativo y colaborativo. Y las zonas cuatro y cinco apuntan al fortalecimiento de los movimientos sociales, a la construcción de redes y al diseño de políticas públicas regenerativas. Aquí el GMK busca la expansión, alianza y diseño de un mensaje global integro.

En fin,

A través de las herramientas como la zonificación, buscamos crear estrategias de crecimiento que se desarrollen de forma armónica y sostenible en el tiempo, beneficiando por igual a nuestros clientes, sus audiencias y el medioambiente.

Queremos empoderar a más líderes y marcas con propósito para que adopten este enfoque regenerativo, donde el cuidado y respeto por todos los actores involucrados es la máxima prioridad. Donde el éxito no se mide solo en utilidades a corto plazo, sino en generar transformaciones perdurables y positivas en la sociedad.

Seguiremos innovando en la integración de estos principios a todas nuestras estrategias, invitando a más visionarios del mundo a sumarse a esta iniciativa. Juntos podemos catalizar el verdadero potencial del Growth Marketing: construir un futuro próspero en armonía con la naturaleza”.🌱✨

Facebook
Pinterest
Twitter
LinkedIn

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Alguna duda?